Críticas

“TOM XYLANDER, diseñador paisajista, fotógrafo, pintor y grabador nacido en Múnich (Alemania), pertenece a aquella tradición de artistas viajeros quienes, sea por curiosidad o por destino, han llegado a Latinoamérica a descubrir en este continente la magia inspiradora de su cultura. Desde el año 1995, Tom estableció formalmente su relación con el mundo del arte e inició también su estrecho vínculo con la cultura y el arte mexicano, a través del aprendizaje de diversas técnicas de la gráfica con maestros grabadores mexicanos. Particularmente en la técnica de la Colografía, especialidad de los talleres oaxaqueños, el grabador ha encontrado un medio de expresión y experimentación de su propio lenguaje artístico. La originalidad de la obra de Tom radica en su carácter multicultural: Las líneas dinámicas, las texturas y la expresividad en el uso del color, aluden a la reconocida plástica mexicana, así como el geometrismo de sus composiciones nos remite a sus raíces alemanas. El espectador podrá encontrar temáticas referentes a nuestro Mundo Contemporáneo. Los valores estéticos en las obras de Xylander, rompen con los límites geográficos y condensan en sus grabados la experiencia profesional, sensorial y emocional obtenida tanto en Europa como en Latinoamérica, dando como resultado una poética de la imagen muy particular”.

Karina Alanis, Curadora mexicana

“La producción constante de obras artísticas, creadas con disciplina y pasión, está plagada con esencias de su patria y efluvios del México actual, más humano, menos industrial, no tan convulsivo. En la geometría y neofigurativismo de factura está la integridad subyugante del alma sensible de este autor mexicanizado”.

Macario Matus, Asociación Internacional de Críticos de Arte, Francia-UNESCO

“Sus vivencias lo han llevado a realizar temas extraídos de la metamorfosis de un mundo citadino inspirado en la vida y la muerte, las que en especial juegan un papel muy importante en la vida del pintor. Su obra es el reflejo de una sociedad inhumana y decadente”.

Miguel Alvarado, Pintor y grabador oaxaqueño

“Me ha parecido de particular interés la colografía titulada “Caras”, que vuelve nuestros recuerdos a la obra de Carlos Mérida; siluetas infantiles bajo el manejo de dos colores con fondo obscuro, tratados con depurada técnica dibujística y elegancia formal, tal como lo realizó el artista guatemalteco-mexicano de una excepcional estilización geométrica”.

Hugo Covantes, Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA-UNESCO